LA REPLICA AFECTIVA- RUBEN GUERRERO
GALERIA RAFAEL ORTIZ - SEVILLA
Mármoles 12 - 41004 Sevilla (España) - Tlf. (0034) 954 21 48 74
info@galeriarafaelortiz.com
La réplica afectiva (estratégico y darwiniano)
Del mismo modo que el juego de Arquímedes conocido como Stomachion se podía
resolver de diversas formas sin alterar el resultado, Rubén Guerrero plantea, con ésta
su segunda exposición individual en la galería Rafael Ortiz, la sospecha de que cada
imagen contiene múltiples y distintas traducciones formales, entendiendo que cada
una de ellas es igual de válida.
Aceptando esta premisa, Guerrero plantea un ejercicio morfológico, estratégico y
darwiniano en dirección contraria al habitual proceso de bocetaje, valiéndose en este
caso de una obra final resultante para proponer, a continuación, distintas versiones del
mismo motivo desde posicionamientos pictóricos muy alejados. De esta forma quedan
en evidencia los modos de hacer y sus múltiples posibilidades miméticas y técnicas,
renunciando de forma consciente y premeditada a la idea de estilo, tan relacionada
con la pintura.
Se trata de obras precisas, estratificadas y reconcentradas, en las que la pintura es
empleada casi como material de construcción. Para ello, el pintor se sirve,
significativamente, de motivos arquitectónicos encontrados, fragmentos de superficies
o relieves escultóricos donde se inscriben, como si de una intervención se tratara,
figuras geométricas simples. Esto confiere a la obra un carácter dual y equívoco,
propiciando una segunda lectura diferida que nos remite a la conocida serie
Corrección perspectiva de Jan Dibbets.
Contraponiendo y, al mismo tiempo, combinando la abstracción más gestual con
ejercicios figurativos de rigor extremo; oscilando entre lo analítico y lo sintético…
Rubén Guerrero hace hincapié en el enfrentamiento entre distintas estrategias
pictóricas o en cómo éstas interactúan, y no tanto en la naturaleza individual de cada
una de ellas, proponiendo una reflexión holística, general, acerca de la pintura que
asume como natural la disolución de las fronteras entre abstracción y figuración.
Febrero de 2016