AXOLOTLISMO Go to English version below
Fechas de exposición: 23 mayo al 25 de julio de 2015 Inauguración y performance de Oreet Ashery: Sábado 23 mayo, 12 a 3pm Horario: Martes a viernes de 10am a 7pm. Sábados de 11am a 2.30pm NoguerasBlanchard se complace en presentar AXOLOTLISMO, un proyecto curatorial de Sabel Gavaldon seleccionado para la cuarta edición del Open Call que organiza la galería. Un hombre anónimo se inclina frente al acuario del Jardin des Plantes en París. Visita este lugar casi a diario y con frecuencia se pasa la mañana entera con la cara pegada al cristal. En noviembre de 1902, Rainer Maria Rilke estuvo en el mismo jardín botánico y más tarde habría de plasmar en un conocido poema su impres...ión de una pantera encerrada en una jaula, para la que parecía haber “mil barrotes / y tras los mil barrotes ningún mundo”. Pero al protagonista de nuestro relato apenas le interesan los felinos ni el resto de mamíferos. Las criaturas que captan su atención son unos pequeños anfibios que parecen completamente indiferentes a su encierro dentro del acuario. Se trata de axolotls, una especie de salamandra cuya vida transcurre en estado larvario, esperando pacientemente una metamorfosis que no ha de llegar. Le fascina su quietud y la falta de expresión en sus pequeños rostros aztecas. Una mirada de esfinge que sin embargo le resulta extrañamente familiar. Puede que solamente se trate de la fonética indígena de su nombre —ax-ol-oh-tl—, cuya difícil pronunciación para los europeos le trae recuerdos del continente en el que nació. Pero estas criaturas parecen devolverle la mirada desde una profundidad insondable. Y de algún modo sabe que ellos también saben. Hasta que un día se da cuenta horrorizado de que lleva un buen rato, unos minutos, o tal vez unas horas, observando su propio rostro pegado al cristal del acuario. Ahora es un axolotl. Y parece imposible que pudiera entenderse con el hombre inexpresivo que lo mira a través del cristal. Su pensamiento es ahora un pensamiento dentro del acuario. De repente está seguro de que los otros axolotls saben. Ellos también deben de pensar, si bien lo hacen en silencio. Este pensamiento anfibio no le resulta ajeno. ¿Quizá esté simplemente proyectando una inteligencia humana a sus semejantes? Pero ahora que habita otro cuerpo, ¿aún es un hombre? Y el rostro familiar que lo observa desde el otro lado, ¿qué sabe en realidad? ¿Pueden siquiera esos enormes ojos no-anfibios reconocer su persona desde fuera del acuario? La exposición AXOLOTLISMO retoma un relato de Julio Cortázar —“Axolotl”, de 1956— que cortocircuitó la distancia entre observador y observado. En aquel relato enigmático, Cortázar invitaba al lector a pensar más allá de la dicotomía entre sujeto y objeto, para finalmente abrir la posibilidad de un cuestionamiento radical de aquellas nociones que nos constituyen como personas y sujetos de derecho. Planteada como un ejercicio de imaginación política, esta exposición busca una línea de escape al humanismo y sus exclusiones, a través del trabajo de artistas cuya obra está marcada por una sensibilidad materialista y cuya práctica explora distintas formas de alteridad radical en las que lo humano se desdibuja. El AXOLOTLISMO no es más que una ficción, si bien tiene su propia historia. Una historia que se concreta en encuentros monstruosos e intersecciones imposibles. Historias de éxodo y transmutación, disolución y pasaje, flujos de deseo y líneas de fuga que desbordan lo individual y se resisten a una identidad estable. Durante la inauguración, tendrá lugar en la galería una performance de Oreet Ashery de 12 a 3pm. Para esta nueva performance, titulada "Cómo matar a un cerdo", Ashery cuenta con la participación de Alex de la Croix, Julián Cruz, Nina Paszkowski y Ana Sáez. -----------------------ENGLISH VERSION: Exhibition dates: 23 May to 25 July 2015 Opening and performance by Oreet Ashery: Saturday 23 May, 12 to 3pm Gallery hours: Tuesday to Friday 10am to 7pm. Saturday 11am to 2.30pm NoguerasBlanchard is delighted to present AXOLOTLISM, an exhibition curated by Sabel Gavaldon that was selected for the fourth edition of the curatorial Open Call organised by the gallery. An unnamed man stands in front of the aquarium at the Jardin des Plantes in Paris. He goes there regularly and often spends the entire morning with his face pressed against the glass of the water tank. In November 1902, Rainer Maria Rilke had visited the same botanical garden, and he later recorded in a well-known poem his impression of a panther in a cage, for whom there seemed to be “a thousand bars / and back behind those thousand bars no world.” But the protagonist of our story is not so interested in felids, or any other mammals for that matter. The creatures that capture his attention are some little amphibians that seem absolutely indifferent to their imprisonment inside the aquarium. They are axolotls, a species of salamanders that spend their lives in a larval stage, as if they were patiently waiting for a metamorphosis that is not meant to happen. He is fascinated by their quietness and the inexpressive look in their pink Aztec faces. A deadpan expression that nonetheless feels oddly familiar to him. Perhaps it’s just the indigenous phonetics of their name —ax-ol-oh-tl—, so difficult to pronounce for Europeans, which reminds him of the continent where he was born. But these creatures seem to look back at him from an unfathomable depth. And somehow he knows that they also know. Until one day he notices with horror that for quite a while, a few minutes, maybe a few hours, he has been staring at his own face pressed against the glass of the water tank. He is now an axolotl. And no understanding seems possible with the expressionless man that looks at him through the glass. His thinking has become a thinking inside the aquarium. Furthermore, now he is certain that the other axolotls know. They must think as well, however quietly. Amphibian thinking is no longer alien to him. Perhaps he is just projecting human intelligence onto his peers. But now that he inhabits another body, is he still a man? And the familiar face staring at him from the other side, what does he actually know? Can those enormous non-amphibian eyes even recognise his personhood from outside of the aquarium? The exhibition AXOLOTLISM takes as its point of departure an enigmatic story by Julio Cortázar, “Axolotl”, in which the Argentinean writer short-circuited the distance between observer and observee, inviting the reader to think beyond a static dichotomy of subject and object, while opening up space for a radical questioning of what constitutes us as persons and subjects of rights. Conceived as an exercise of political imagination, this exhibition seeks a line of escape from humanism and its exclusions, through the work of artists whose practice explores various forms of radical otherness, nonhuman agency and nonverbal thought, guided by a materialist sensibility and solicitude for the nonhuman world. AXOLOTLISM is a fiction but has its own history. Histories of axolotlism are all made of impossible crossovers and intersections. They are histories of exodus and transmutation, dissolution and passage, flows of desire and lines of escape that go beyond the individual and stand against any fixed and stable identity. On the opening date, a new performance work by Oreet Ashery will take place in the gallery from 12 to 3pm. Ashery’s new performance, "Cómo matar a un cerdo" (How to Kill a Pig), involves the participation of Alex de la Croix, Julián Cruz, Nina Paszkowski, and Ana Sáez. With thanks to the galleries Clifton Bevenevento (New York), Esther Schipper (Berlin), Frutta (Rome), Supportico Lopez (Berlin), and Waterside Contemporary (London). We are also grateful to Dimitri Jeurissen, Lilou Vidal, and the Instituto Italiano de Cultura de Madrid for their support.