(Cádiz, 1982)
Daniel Silvo
'El arte es para mí una pista de pruebas de ideas contradictorias y experiencias extremas. En esta línea, me sirvo de la hipótesis de un desastre nuclear para interrogarme a cerca del futuro, el concepto de utopía, el miedo, la necesidad del arte, las relaciones entre naturaleza y cultura, o la copia como conservación de la cultura.
Las referencias a la Guerra Fría son muy comunes en mi obra. Estos sentimientos de inseguridad que invadían la sociedad de la segunda mitad del s. XX, tienen cierta semejanza con la inestabilidad personal y social que se vive de manera global en la actualidad. Del mismo modo que se temía por la supervivencia de los propios países o grupos sociales durante ese periodo concreto de la historia, cada individuo teme ahora por su propio futuro. Por eso mismo me planteo, en mi trabajo, una manera cíclica de interpretar la historia: vivimos el final de una era que dará como resultado el comienzo de otra. En este hipotético escenario postapocalíptico, la naturaleza toma el poder, gracias a su fuerza, de los constructos humanos.
También observo con mi trabajo las implicaciones políticas de los objetos cotidianos. Analizo cómo se comportan esos objetos, que significados y realidades políticas y sociales están ocultos tras detrás de la comida, el dinero, los coches o la arquitectura.'
Mision del Artista
'For me, art is a kind of test track for counterintuitive ideas and extreme experiences. In my recent work I deal with the idea of a nuclear disaster for inquiring about the future, the concept of utopia, human fears, the need of art, the relationship between nature and culture, or the copy as a way for cultural conservation.
The references to the Cold War are very common in my work. Those insecurity feelings are similar to our nowadays individual and social instability. In the same way that every society at that time feared for their survival, every citizen now fears for his future individually. I’m proposing therefore an idea related to the end of a cycle and the beginning of another. In this scenario, nature takes over, through its strength, the constructs of men.
I also observe the political implications of everyday objects. I analyze how these objects behave, and which political and social realities are hidden behind food, money, cars or architecture'
Stament of the artist
PAGINA WEB/ WEB PAGE: DANIEL SILVO
GALERIAS/ GALLERIES:
ENTREVISTA / INTERVIEW: ENTREVISTA EN EL PAC
EDUCACION /EDUCATION
2011 Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
2003/04 Alumno en la clase de Katharina Sieverding (Artes Plásticas) y Maria Vedder (Comunicación Visual), gracias a la beca Erasmus en la UdK de Berlín
Talleres con Jannis Kounellis (UCM, 2004), Gary Hill y George Quasha (UCM, 2006), Joan Fontcuberta (BilbaoArte, 2009), Guy Ben-Ner (CA2M, 2010) Tania Bruguera
(CA2M, 2010), Wilfredo Prieto (CA2M, 2011)
2006/07 Formación libre en la École Supérieure d’Art de Aix en Provence
2007/08 Asistencia al curso de posgrado en arquitectura sobre La experiencia del espacio, la habitabilidad y el diseño en la UNAM (México D.F.) y formación libre en la
Facultad de Arquitectura en la misma facultad.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES /SOLO SHOWS
2014 Casa, Búnker, Ruina. Centro de Producción Arte y Desarrollo. Madrid
2013 Daniel Silvo. 10 años de video. Centro Cultural de España en México. México D.F.
2012 Plattenbau. Galería Isabel Hurley, Málaga
Fünfzig Verfassungen. Studio /-. Berlín
2011 Negro sobre blanco y negro. Espacio El Butrón (Sevilla)
Nostalgias Ajenas. Galería Marta Cervera (Madrid)
2009 Cien formas de doblar tu dinero Galería Michel Mejuto (Bilbao)
Y Dios creó la política Espacio Abisal (Bilbao)
2007 Constelaciones en el parking. Intervención en el patio principal del Centro Cultural Conde Duque (Madrid)
El mecanismo definitivo. Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Shooting Stars, en la galería de la École Supérieure d’Art d’Aix-en-Provence
EXPOSICIONES COLECTIVAS /GROUP SHOWS
2014 -Be Virus, my Friend. INÉDITOS Fundación Caja Madrid. La Casa Encendida, Madrid.
-Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2013. Casal Solleric, Palma de Mallorca
-Progress in work / Work in crisis. UPV-EHU Leioa, Vizkaia
2013 -Progress in work / Work in crisis. Lavitrine, Limoges (Francia)
-Festival Transitio05. Centro de Cultura Digital, México DF.
-Politics: I do not like it, but it likes me. Laznia Centre for Contemporary Art. Gdansk, Polonia
-8ª Bienal d’Art Leandre Cristòfol. Centre d’Art La Panera, Lleida
2012 -Festival Video Guerrilla, Sao Paulo
-Ondas en expansión: derivas del conceptual lingüístico. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla)
-I-N-MEDITERRANEUM. Festival de video arte, Matadero Madrid.
-INJUVE. Tabacalera Madrid.
- PLAY semana del videoarte, Centro Cultural Universitario en Córdoba (Argentina)
-Panorama Event #1: Unstating the Obvious. IMPAKT Festival (Utrecht)
-Jaula de Oro. Alicante
- Premi Miquel Casablancas, Fabra i Coats (Barcelona)
- Lugares de Tránsito. Tabacalera (Madrid)
-Certamen internacional EXPLUM arte actual. Puerto Lumbreras.
-Generación 2012. La Casa Encendida (Madrid)
2011 -The Noise of Bubbles. Red Bull Academy. Matadero (Madrid)
-Campus. Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona)
-Salon Flux #4. (Londres)
-Summer Calling ’11. 3+1 arte contemporanea (Lisboa)
-Saltar de la página. De Velázquez a Canogar, 20 años de ABC Cultural. Museo ABC (Madrid)
- Nulla Dies Sine Linea. Instituto Cervantes Chicago
- Proyecto Circo. 2ª muestra de videocreación. Galería 23 y 12 y Centro Wilfredo Lam (La Habana, Cuba)
- Sólo Vídeo: libro+dvd, Sant Andreu Contemporani, Barcelona
-Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español.
National Brukenthal Museum. Sibiu, Rumania;
International Centre of Graphic Arts (MGLC), Ljubljana, Eslovenia;
Centro de trabado de la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Artes de Belgrado). Belgrado, Serbia,
Nuevo Museo de Arte Contemporáneo. Zagreb, Croacia.
2010 -The Big Screen Project, 6th Avenue (Nueva York)
-Ecología Expandida. Centro Cultural de España en México (México DF)
-Premio Joven Complutense. Museo de América (Madrid)
-Paradeisos, culturas del aceite y arte contemporáneo. Palacio de la Merced (Córdoba)
-Restless (E)motion. MOCA - National Museum of Contemporary Art (Seúl)
-Nulla dies sine linea. Freies Museum (Berlín) y Sangsang Madang Gallery, (Seúl)
-¿Qué hace alguien como tú en un sitio como este? Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria
-La vida en ningún lugar. Obra de la colección Iniciarte en Matadero (Madrid)
2009 -Unoneallcentro submerged art gallery (Newark, New Jersey)
-Insert coin. Para/Site Art Space (Hong Kong)
-Injuve. Círculo de Bellas Artes (Madrid)
-Circuitos. Centro de Arte Joven (Madrid)
-Purificación García. Círculo de Bellas Artes (Madrid)
-Premio ABC. ARCO’09 (Madrid)
-Earth. Galería OTR (Madrid)
-Ambulart. Muestra de arte audiovisual. Itinerancia: Guadalajara (México), Quito, Guayaquil, Tumbaco y Hamburgo.
2007 -Nuevas Propuestas. Galería La Nave (Valencia)
-En tiempos de video. Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (San Juan, Puerto Rico)
-Madrit! Entresijos y gallinejas Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona)
-Des Marches Creatives. École Supérieure d’Art d’Aix-en-Provence (Francia)
-Destino Futuro. Jardín Botánico (Madrid)
-Madrid Abierto. Vídeo en las pantallas de Metro de Madrid
2006 -Tráfico Pesado, en la Galería 356 de San Juan (Puerto Rico)
-En Español. An arts festival organizado por Asociación Amigos de ARCO en el Instituto Cervantes (New York)
-Izolenta (San Petersburgo), organizado por el Club Griboedov y el Museo de Cine de San Petersburgo
-Somewhere Beyond The Sea, en The Artists Cinema, Arnolfini (Bristol)
-Colección de video de la Comunidad de Madrid, ARCO´06 (Madrid)
-Circuitos, de la Comunidad de Madrid
2005 -Programa Somewhere Beyond The Sea, comisariado por Berta Sichel para The Artists Cinema,
Frieze Art Fair (Londres)
-J´en rêve, Fondation Cartier (París)
-Generación 2005 de Caja Madrid, La Casa Encendida (Madrid), Mercado del Este-Museo de Bellas Artes de Santander
, -Hospedería de Fonseca (Salamanca), Reales Atarazanas (Valencia), Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona)
2004 -Videoproyecciones del Festival Internacional de Benicàssim
-Prima Kunst (Kiel, Alemania)
-Emergentes Castellana Art Gallery (Madrid)
2003 -Monocanal, muestra de vídeo en el Museo Reina Sofía, Centre d´Art Santa Mónica (Barcelona), Koldo Mitxelena
Kulturenea (San Sebastián), Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela), Obra Cultural CajAstur
(Gijón), Sala Díaz Cassou (Murcia), Museo Patio Herreriano (Valladolid) y Centro José Guerrero (Granada)
Pro Nombres Personales, en PhotoEspaña´03 (Madrid)
Cinco vídeos sobre el estudio del artista, Doméstico´02 (Madrid)
2002 -Proyecciones de 143 Delicias, Terraza Casa de América (Madrid)
2001 -Circuitos, Centro de Arte Joven de la CAM, e itinerancia por Europa.
PREMIOS Y BECAS / AWARDS AND GRANTS
2014 -Residencia VII Encuentros de Arte Genalguacil (Serranía de Ronda, Málaga)
2013 -EMARE, residencia artística en CANTE, San Luis Potosí, México.
2012 -Accesit INJUVE
-Residencia artística IMPAKT Works, Utrecht (Países Bajos)
-Generación 2012 Caja Madrid
2009 -Residencia de creación Bilbao Arte
-Beca Residencia de Estudiantes
-Accésit Premio ABC
2006 -Artists in context programme, Pépinières européennes pour jeunes artistes, en la École Supérieure d’Art d’Aix-en-
Provence y la asociación Anonymal (Francia)
2005 -Primer Premio en Generaciones 2005, Caja Madrid
FERIAS
Digital Video Art Fair (Nueva York), Dfoto (San Sebastián), ARCO (Madrid), Foro Sur (Cáceres), Art Salamanca, MACO (México DF), NADA (Miami), Espacio Atlántico (Vigo), Estampa (Madrid), JustMAD (Madrid).
OBRA EN COLECCIONES
ABC, CA2M, IVAM, Centro Ordóñez Falcón para la Fotografía, CAAC Sevilla, Fundación Caja Madrid, BIZ Bank y colecciones privadas.
COMISARIADOS / CURATORIAL PROYECTS
2014 -Atelier, en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, dentro del programa Retroalimentación, de Francesco
Giaveri y Tiago de Abreu Pinto.
-Objects in Mirror are Closer than They Appear, Lugar a Dudas, Cali (Colombia)
2013 -Prensa Diaria, en Salón, Madrid.
-Caníbales y carroñeros, El Butrón, Sevilla.
-Paisajismo Craneoencefálico, para la galería Espacio Valverde, en Jugada a Tres Bandas, Madrid.
-Dúplex. Guadiana 27, El Viso, Madrid.
-Objects in Mirror are Closer than They Appear, en la galería Isabel Hurley, Málaga
2012 -Juegos Reunidos. En Espacio Trapézio. Mercado de San Antón, Madrid.
-Objects in Mirror are Closer than They Appear. En ASNOVA Architect Studio, Utrecht.
-Una Historia Vintage. Alcalá 273, Madrid.
2010 -Noches Americanas. Centro de desarrollo de las artes visuales (La Habana, Cuba).
-Asistencia al comisariado en la exposición Encuentros Digitales, en el Centro de Arte Complutense. Madrid
2005 -Montaditos, muestra de videoarte en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá
ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES / ESSAYS AND PUBLICATIONS (selección/selection)
-
Cómo doblar tu dinero. Revista de Pensamiento Musical Tresefes. No 4, diciembre de 2011. Ed. Acción Cultural Tresefes S.L. ISSN: 2172-9239
-
La muerte del autor. Revista Palabra, nº 580. Noviembre 2011, págs. 80-81. ISSN. 1132-0591
-
Encuentro con Danilo Türk. Salonkritik
-
http://salonkritik.net/10-11/2013/01/conversation_with_danilo_turk.php#more
-
Revista de Occidente, nº 358, marzo de 2011. Ilustraciones interiores y de portada. ISSN: 0034-8635
-
Espacio y tiempo en la era digital. En el catálogo de Encuentros Digitales. Ed. Universidad Complutense. Madrid, 2010. Pp. 27-33. ISBN: 978-84-96701-39-7.
-
Aguzad vuestra conciencia. ABCD nº 925. Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2009. Pp. 40 - 41.
-
VV.AA. Diálogos entre-cruzados. Categorías para un diagnóstico del arte español contemporáneo. Madrid. Instituto de las Artes Fundación. 2001. Pp. 47-52. ISBN: 84-607-3763-2.
BIBLIOGRAFÍA / BIBLIOGRAPHY
-
Ramírez, Juan Antonio. El sistema del arte en España. Ed. Catedra. ISBN: 978-84-376-2713-7. P. 35.
-
Paradeisos. Culturas del aceite y arte contemporáneo. Edita Diputación Provincial de Córdoba y Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. 2010. ISBN 978-84-8154-307-0
-
XX edición / Circuitos’08. Cada paso cuenta. Texto de Javier Díaz-Guardiola. Pp. 98 – 107. Edita: Comunidad de Madrid. 2009. ISBN: 84-451-3253-9. 120 pp.
-
INJUVE 2009. Instituto de la Juventud. Ministerio de Igualdad. 2009
-
Archivo de Artistas Visuales de Madrid. Matadero. 2009
-
El lenguaje visual. Acaso, María. Ed. Paidós. 2006. P. 142
-
J’en rêve. Catalogue d’exposition : édition bilingue français / anglais, Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris / Actes Sud, Arles; format : 22 x 28 cm, 264 pages, 300 photographies couleur. 2005
-
VV.AA. Generación 2005. Madrid. Obra Social Caja Madrid, 2005. ISBN: 84-95321-57-2
-
De la Villa, Rocío. Circuitos de artes plásticas y fotografía 2005. Edita: Comunidad de Madrid.
-
Pardo, Tania y VV.AA. Monocanal. Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Páginas:246, Formato:22 x 14,5 cm, ISBN:84-8026-198-6. 2003
-
Castro Flórez, Fernando. Circuitos de artes plásticas y fotografía 2001. Edita: Comunidad de Madrid.
-
VV.AA. Coordina Villa, Manuela. Arte emergente en España. Ed. Vaivén. Madrid 2006. ISBN: 978-84-96592-64-3. 224 pp.
-
Créditos. 2012. ISBN 978-84-616-0569-9 Depósito legal M-32341-2012
-
Rueda, Juan Francisco. Arquitecturas del poder. Málaga Hoy. P. 58. 29 de septiembre de 2012
-
Puerto, Sara. La naturalidad de la estetización. Descubrir el Arte, n. 161. Julio 2012, pp. 94 – 96. ISSN: 1578-9047
-
Castaño, Andrés. El artista como prestidigitador. ABC Cultural. Nº 1.044, 5 de mayo de 2012. Pp. 28-29
-
Núñez Luis, Mónica. Artecontexto, 2011. n. 29, Enero - marzo 2011 pp. 108-109. ISSN: 1697-2341
-
Martínez, Lara. ABC de Sevilla, lunes 5 de diciembre de 2011. P. 82
-
Tresefes Revista de Pensamiento Musical. Nº 4, diciembre de 2011. ISSN 2172-9239
-
Torre Amerighi, Iván de la. Comunicación Interrumpida. ABCD nº 1.020, sábado 26 de noviembre de 2011. P. 26
-
Díaz-Guardiola, Javier. ABCD, n.981. 22 de enero de 2011. P. 26-27
-
Hontoria, Javier. El Cultural. 21 de enero de 2011. P.31
-
Hurtado, Eduardo. Mugalari nº 543. Revista cultural de Gara. 25 de septiembre de 2009. P. 63.
-
María R. Aranguren. ¿Por qué pedir el “Guernica”? Deia. 24 de septiembre de 2009. P. 63.
-
Díaz-Guardiola, Javier. Fortaleza Renovada. ABCD, n. 888. Madrid. ABC. 7 al 13 de febrero de 2009. P. 39.
-
Fernández, Lola. Fuga de talentos. Yo Dona, n. 14. Madrid. Unidad Editorial S.A. 6/VIII/2005, Pp. 46 y ss.
-
Villa, Manuela. Daniel Silvo: Arte madrugador. El país de las Tentaciones. Madrid. El País. 18/II/2005. Pp. 16 y ss.
-
Canal, Mario. Videocreadores: the next generation. Vanidad, n. 94. Madrid. IV/03. P. 81.
-
Canal, Mario. Para ver y oír. El País de las Tentaciones. Madrid. 14/II/2003. Pp. 18 y ss.