Ana Barriga
(Jerez, Cadiz 1986)
Su trabajo trata de hacer una revisión de la pintura figurativa a través de la imagen fotográfica, situándonos en caminos emprendidos por este medio, incidiendo en las nuevas vertientes pictóricas que surgieron a finales del siglo XX.
Afronta amplios campos de experimentación que aborda desde la pintura de corte y recorte hasta la figuración fondo y figura, ampliando así la técnica y el estilo de su trabajo hacia una nueva perspectiva de exploración.
Pretende indagar en la imagen traducida a la pintura, en un proceso no lineal y flexible que amplíe el abanico de posibilidades plásticas. Aplicar la idea de laboratorio, asumiendo el error y el hallazgo como método de investigación. En estos trabajos se pretende remarcar el carácter de la pintura, todo se simplifica con el fin de llegar a la pintura misma; Es por tanto, que la finalidad no resulta programada, más bien es una secuencia de lucha paulatina del arte por su autonomía, reflexionando sobre cada una de las decisiones tomadas desde el principio, comenzando por la más esencial, la propia elección de la pintura como medio.
Se trata de obras con carácter multifocal, es un juego donde las connotaciones las pone el público, es él quien decide y piensa sobre la obra. Es inevitable que el espectador haga asociaciones aunque no hayan sido previstas ni intencionadas por parte del creador-artista, al menos de forma consciente. Las percepciones son tan subjetivas cómo la propia experiencia frente al objeto.
Su trabajo parece remitirnos a una escena teatral donde la soledad y el silencio de los espacios y las profundas sombras de naturaleza dramática, son rebatidos intencionadamente con títulos de apariencia ilógica no exentos de cierto humor, esto nos alerta contra esa belleza seductora, advirtiéndonos que se trata de una belleza adulterada, mediada y en parte construida.
Mision del artista
/
Her work aims to revisit figurative painting through the photographic image, following paths specific of that medium and investigating painting trends from the end of the 20th century.
She encompasses a wide field of experimentation, that deals with different references from 'Cut and paste' painting to 'Figure-ground' figuration, expanding in this manner the style and technique of her work towards an open perspective of exploration. Her work sets out to explore the translation of the image into painting as a non-linear flexible process that opens up the plastic possibilities of the work. He applies a ' Laboratory' concept to her practice, assuming tries and errors as a method of investigation. Her paintings aim to reinforce by reduction the very disciplinary character of painting itself. The end result is, therefore, not programed, but rather as a sequence, a struggle for the autonomy of art, by which every decision from start is reflected upon this criterion, starting with the very choice of painting as a medium.
The paintings have a multifocal character, as a game, where the observer is invited to decide and construct the final reading of the piece. It is inevitable that the spectator makes associations and connections that have not been considered or intended by the creator/artist, at least in a conscious way. These subjective perspectives are as important as the very experience of confronting the object.
Her work seems to take us to a theatre scene, where loneliness, silence spaces, deep dramatic shadows, etc. are contrasted intentionally with non-logical and humorous titles, as a strategy to warn the viewer to resist the seduction of the beauty of the image and alerting us to the altered, mediated and constructed nature of it.
Artist Mission Statement
EDUCACION / EDUCATION
-
-
Licenciada en Bellas Artes, en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2014
-
Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Piedra, Sevilla, 2009
-
Técnico Superior en Diseño de Mobiliario, Cádiz, 2005
-
Técnico Medio en Ebanistería Artística, Jerez de la Frontera, 2002
EXPOSICIONES INDIVIDUALES / SOLO SHOWS
2014
-
CAMPAÑA DE COSMÉTICOS Muestra de Arte Contemporáneo D Mencia
2013
-
PANEL DE CONTROL. PINTURA FRAGMENTADA. Iniciarte. Sevilla
EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)/ GROUP SHOWS (SELECTION)
2014
-
XVI Convocatoria internacional de jóvenes artistas OPEN CALL, Luis Adelantado, Valencia.
-
Exposición internacional ARTES PLÁSTICAS ALCALÁ DE HENARES Madrid.
-
Exposición internacional ARTES PLÁSTICAS VALDEPEÑAS, Valdepeñas.
-
7º PREMIO UNIA DE PINTURA,Huelva.
-
Certamen Nacional de Arte l LXVII Premio Nacional de Pintura JOSÉ ARPA.
-
Certamen Nacional de ARTE CONTEMPORÁNEO CIUDAD DE UTRERA. Sala de la Casa de la Cultura.
-
Festival MIRADAS DE MUJER Galería de Arte Contemporáneo "La Caja China", Sevilla
-
COLABORANDO + CREANDO, Espacio Sótano II, Facultad de Bellas Artes, Sevilla.
2013
-
IX Premio de pintura CLUB DE ARTE PAUL RICARD, Sevilla.
-
XV Certamen Internacional de ARTES PLÁSTCAS DE LA CEC, Cádiz
-
Certamen artes plásticas FOCUS ABENGOA, Hospital de los Venerables, Sevilla.
-
Certamen ARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD DE SEVILLACICUS, Sevilla.
-
Certamen Nacional de Arte l LXVI Premio Nacional de Pintura JOSÉ ARPA. Ayuntamiento de Carmona. Sevilla
-
Santa Clara, Museo de Zafra. Jaén
-
COLABORANDO + CREANDO, Espacio Sótano II, Facultad de Bellas Artes, Sevilla.
2012
-
QUE VIENEN LOS BÁRBAROS. [El futuro, como tantas otras veces… acaba llegando]Comisarios: Ignacio Tovar, Sema D’Acosta. CAS, Centro de las Artes de Sevilla.
-
Z.Jornadas de Arte. IJORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTALBAN. Córdoba
-
COLABORANDO + CREANDO, Espacio Sótano II, Facultad de Bellas Artes, Sevilla.
-
Certamen Nacional de ARTE CONTEMPORÁNEO CIUDAD DE UTRERA. Sala de la Casa de la Cultura.
-
Certamen Nacional de Arte JOSÉ ARPA. Ayuntamiento de Carmona. Sevilla
-
ESTADO CRÍTICO, Espacio Sótano II, Facultad de Bellas Artes, Sevilla. Comisariado por Mercedes Spiau.
2011
-
XVI Certamen EXPRESIÓN JOVEN, Sala Paul, Jerez de la frontera.
-
Representante de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla para la 3ª edición de IKAS-ART, Muestra Internacional de Arte Universitario. Bilbao Exhibition Centre, Barakaldo*
-
XIII Certamen de Pintura GRÚAS LOZANO, Sala Cajasol, Sevilla
-
VIII Premio de pintura CLUB DE ARTE PAUL RICARD, Sevilla.
-
XIII Certamen de ARTES PLÁSTICAS CEC.Cádiz
-
¿QUIÉN TEME AL ROJO, AMARILLO Y AZUL?, Fundación Aparejadores, Sevilla.
-
COLABORANDO + CREANDO, Espacio Sótano II, Facultad de Bellas Artes, Sevilla.
-
ME & MY FRIENDS, Sala El Butrón, Sevilla, comisariado por Jesús Reina.
-
LAS MIL Y UNA HISTORIAS, Murnau Art Gallery, Sevilla
-
Certamen Nacional de ARTE CONTEMPORÁNEO CIUDAD DE UTRERA. Sala de la Casa de la Cultura.
-
VIII Certamen Nacional de PINTURA JUAN ROLDÁN. Sevilla
2010
-
XVIIARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD DESEVILLACICUS. Universidad de Sevilla, Sevilla.
-
Certamen de Pintura GRÚAS LOZANO. Sala Cajasol, Sevilla.
-
VIGENCIA Y ACTUALIDAD DEL DIBUJO IIII, Casa de la provincia, organizado por D. Juan Fernández Lacomba, Sevilla.
-
LIBRO DE ARTISTA. Sala de exposiciones Biblioteca de la Complutense, Madrid.
-
Certamen Nacional de ARTE CONTEMPORÁNEO CIUDAD DE UTRERA. Sala de la Casa de la Cultura.
PREMIOS Y BECAS / PRIZES AND GRANTS
2014
-
Premio XVI Muestra de Arte Contemporáneo D Mencia
-
Premio adquisición Certamen Nacional de PINTURA UNIA. Sala de la Casa de la Cultura. Huelva
-
Premio adquisición Certamen Nacional de ARTE CONTEMPORÁNEO CIUDAD DE UTRERA. Sala de la Casa de la Cultura
2013
-
Beca Iniciarte, PANEL DE CONTROL. PINTURA FRAGMENTADA. Proyecto expositivo en Sala Kastelar, Sevilla
-
Premio adquisición Certamen ARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD DESEVILLA CICUS, Sevilla.
-
ACCÉSIT l LXVI PREMIO DE PINTURA nacional JOSÉ ARPA, ayuntamiento de Carmona.
2011
-
Representante de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla para la 3ª edición de IKAS-ART, Muestra Internacional de Arte Universitario. Bilbao Exhibition Centre, Barakaldo
-
Segundo premio adquisición XVI CERTAMEN EXPRESIÓN JOVEN, Sala Paul, Jerez de la frontera.
-
Tercer premio adquisición XIII CERTAMEN DE PINTURA GRÚAS LOZANO, Sala Cajasol, Sevilla
-
Primer accésit VIII Premio de pintura CLUB DE ARTE PAUL RICARD, Sevilla.
-
Premio adquisición Certamen Nacional de ARTE CONTEMPORÁNEO CIUDAD DE UTRERA. Sala de la Casa de la Cultura.
PUBLICACIONES (Selección) / PUBLICATIONS ( Selecction)
2013
-
COLABORANDO + CREANDO, catálogo. ISBN- 13 978-84-694-9855-2
2012
-
LA PINTURA DESPUES DEL CONTAGIO DE LA TECNOLOGÍA 1º Congreso Internacional Virtual, Arte y Sociedad. Medialabs y Cultura Digital. ISBN-13: 978-84-694-9295-6.
-
Investigación USELAB CIUDAD PROVOCADA. Proyecto HRD2009-14667. Universidad de Sevilla
CURSOS Y TALLERES / COURSES AND WORKSHOPS
2013
-
TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960/7ª edición. ESTUDIOS DE LA IMAGEN
2012
-
TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / 6ª edición
-
DE GREENBERG A KOSUTH. DE LA IDEA DE ABSTRACCIÓNAL ARTE COMO IDEA.
2011
-
TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960/ 5 ª edición. LA CIUDAD Y SU SOMBRA.
-
Taller de Creación¿QUIÉN TEME AL ROJO, AMARILLO Y AZUL? Impartido por D. Juan Fernández Lacomba. C.A.A.C., Sevilla
-
Curso NO/W/HERE SEVILLA Sevilla y América la fantástica. Impartido por D. Rogelio López Cuenca, C.A.A.C., Sevilla.
2010
-
TRANSFORMACIONES.ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960/ IV edición. SEVILLA LA DIFÍCIL MODERNIDAD.
-
ARTE Y NATURALEZA EN TORNO A DARWIN. Impartido por D. Juan Fernández Lacomba, Fundación de aparejadores, Sevilla.
-
VIGENCIA Y ACTUALIDAD DEL DIBUJO III. Impartido por D. Juan Fernández Lacomba, CAAC.Sevilla.
-
Seminario, NARRACIONES VISUALES, PINTURA Y FOTOGRAFÍA 1970-1985 C.A.A.C. Sevilla.
OBRA EN COLECCIONES / WORK ON COLLECTIONS
-
Colección GALERIA LUIS ADELANTADO VALENCIA-MEXICO
-
Colección Casa de la Cultura del Excmo. AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCIA
-
MUSEO DE ZAFRA, Jaén
-
Universidad de Sevilla, CICUS.
-
Colección Casa de la Cultura del Excmo. AYUNTAMIENTO DE JEREZ, EXPRESIÓN JOVEN.
-
GRÚAS LOZANO, Sevilla.
-
Colección Casa de la Cultura del Excmo. AYUNTAMIENTO DE UTRERA, Sevilla.